Las cadenas de suministro (o supply chain) y la logística ha experimentado una gran transformación en la última década. Atrás quedaron los días en que su gestión era una función puramente operativa. Hoy, los jefes de la cadena de suministro tienen todas las razones para estar en las salas de juntas: sus decisiones tienen implicaciones estratégicas para todo el negocio y pueden ser la razón por la que los clientes eligen interactuar (¡o no!) Con una organización.
En la «Era de Amazon», las expectativas de los clientes son altas. La demanda de entrega rápida, incluso el mismo día, al menor costo posible se está convirtiendo rápidamente en la norma.
Combine esto con las regiones más nuevas que se abren al comercio, un mayor acceso a las áreas semiurbanas y rurales, y las estrictas regulaciones de las agencias locales y los gobiernos nacionales, y puede ver que la industria de las cadena de suministro está en medio de un disrupción, y la tecnología está en marcha para jugar un papel importante en la formación de esta disrupción.
El futuro de las cadenas de suministro
Una encuesta de Gartner, denominada «Mejorar la cadena de suministro con análisis avanzado e inteligencia artificial», habló con los líderes de la cadena de suministro y descubrió que el 96% de los encuestados usa análisis predictivo, el 85% usa análisis prescriptivo y el 64% usa inteligencia artificial. Estas tecnologías y sus aplicaciones permiten a los líderes de las cadenas de suministros obtener información esencial sobre el funcionamiento de los diversos procesos dentro de sus cadenas de suministros y capacitarlos para proporcionar recomendaciones más inteligentes a los usuarios empresariales. Esto tiene una doble ventaja: aumenta y automatiza la toma de decisiones y aumenta la productividad de los recursos humanos.
Cinco tendencias que van a influir en cómo se diseñan y operan las futuras cadenas de suministro:
- Inteligencia artificial
- IoT
- Blockchain
- Analítica avanzada
- Aplicaciones personalizadas
1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Las capacidades de IA y lenguaje natural están actualmente a la vanguardia de las soluciones emergentes para los socios de la cadena de suministro. Tres áreas en las que podrían cambiar el juego son:
- Previsión a demanda
- Planeación de producción
- Mantenimiento predictivo
El aprendizaje automático toma datos históricos y los convierte en un pronóstico. Estas previsiones pueden medir las fluctuaciones estacionales de la demanda y proporcionar predicciones a nivel de producto, tienda o instalación, para cualquier período de tiempo que va desde diario a mensual e incluso más allá. Los áreas de almacenamiento y el transporte se beneficiarán particularmente de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Debido a que su capacidad para mejorar las entregas de pedidos y el servicio aumenta con la automatización. Por ejemplo, usando IA, una empresa puede determinar rutas óptimas para cumplir con los pedidos de manera inmediata.
Conocer las demandas futuras permite a las empresas planificar la producción y el mantenimiento predictivo en un grado mucho más confiable que antes. Los plazos de entrega se pueden acortar drásticamente para que los clientes reciban sus entregas rápidamente. Mediante el análisis predictivo, las empresas pueden saber de antemano cuándo y si un componente del sistema necesita reparaciones y crear cronogramas para compensarlo.
2. Internet de las cosas
Mientras más dispositivos puedan comunicarse entre sí, más comunicación puede fluir entre ellos y más eficientemente puede operar toda la red.
El uso de robótica avanzada combinada con big data brinda a las empresas una visión integral y precisa del estado en tiempo real de sus redes de cadena de suministro, socios y envíos. Debido a que la conectividad IoT aporta datos, permite que los procesos en toda la cadena de suministro sean altamente optimizados.
Muchas compañías ya usan sensores para realizar un seguimiento de sus contenedores o envíos, lo que les da la capacidad de responder rápidamente a los problemas en el terreno, y pronosticar e incluso evitar que surjan problemas en el futuro.
- IoT permite el monitoreo continuo de equipos críticos para que se conozca el estado de cada activo en la cadena de suministro
- Mejora las prácticas de inventario, permitiendo a los gerentes verificar los niveles de inventario en cualquier momento y evitar desabastecimientos
- Permite un marketing transparente en la medida en que las marcas pueden incluso informar a sus clientes de dónde provienen sus productos y cómo están actuando de manera ética y responsable.
Desde optimizar la utilización de activos hasta mejorar el rendimiento general de la cadena de suministro, IoT puede aumentar considerablemente la confiabilidad de las redes de suministro.
3. Blockchain
Una cadena de suministro solo puede considerarse sólida cuando todas las partes de la red son conocidas y confiables. Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente. Es posible que haya demasiados jugadores a los que seguir, variados niveles de estándares aceptados involucrados, y podría ser simplemente imposible mantener un depósito central de los miles, si no millones, de registros generados con cada transacción.
La adopción de la tecnología blockchain en las cadenas de suministro puede contrarrestar estos desafíos. Todas las entidades en la red blockchain pueden saber de dónde se originó cualquier transacción. Esto podría implicar cualquier cosa, desde registrar la fuente de las materias primas hasta los pagos realizados a los vendedores y los derechos de autor de los activos. Dado que no es posible borrar una transacción dentro de blockchain, la única forma de realizar un cambio es agregando un nuevo registro, lo que aumenta la transparencia de cada transacción y garantiza la seguridad de toda la operación.
El registro compartido tiene la misma versión de la verdad para todos: todos los jugadores se benefician de él, ya que el registro mayor se actualiza y valida instantáneamente, tan pronto como se produce una transacción y se agrega. Blockchain puede abordar problemas en las áreas de falsificación, mejorar la trazabilidad y proporcionar una seguridad más efectiva.
4. Análisis avanzado
El análisis avanzado brinda a las empresas la capacidad de trabajar con procesos en tiempo real o casi en tiempo real. Esto tiene relevancia directa en áreas como precios dinámicos y reabastecimiento. Los análisis en profundidad permiten que los líderes empresariales exploten los datos de las condiciones existentes e imaginar escenarios futuros, lo que les permite diseñar procesos más rentables y crear cadenas de suministro altamente eficientes.
Debido a los estrictos estándares de calidad que se están convirtiendo rápidamente en la norma en el funcionamiento de las redes de la cadena de suministro, la capacidad de rastrear productos, optimizar el transporte e incluso analizar los retornos de productos y rutas son razones importantes para integrar análisis avanzados en las plataformas de gestión de la cadena de suministro.
La mayor ventaja del uso de análisis es que forma un enlace coherente entre la planificación y la ejecución, lo que hace que las cadenas de suministro sean ágiles y altamente receptivas. Permite a los gerentes establecer procesos estandarizados y puntos de referencia, utilizar activos a sus niveles óptimos y eliminar el desperdicio. Para los líderes de la cadena de suministro, esto se traduce en que se libera capital bloqueado, aumenta el flujo de caja y se mejoran los márgenes.
5. Aplicaciones personalizadas
Un software único para todos puede satisfacer las necesidades básicas de cualquier empresa. Pero las organizaciones necesitan soluciones únicas para satisfacer los requisitos específicos de su negocio y sus departamentos internos.
Las aplicaciones personalizadas se pueden crear para adaptarse a los requisitos únicos de las partes individuales en la cadena de suministro. Estas permiten tanto a los tomadores de decisiones de alto nivel como a los ejecutivos en el terreno obtener mayor poder con:
- Visibilidad en tiempo real: cualquiera puede averiguar dónde están los envíos, en cualquier momento, con la aplicación
- Flexibilidad en movimiento: permite a los gerentes llevar datos e información con ellos, donde sea que vayan, reduciendo la demora en regresar al escritorio para hacer un pedido o llamar a las personas para proporcionar actualizaciones
- Seguimiento dinámico: cualquier obstáculo potencial se puede identificar de antemano y se puede establecer un plan de mitigación de inmediato
- Mayores oportunidades de colaboración: las aplicaciones rompen las limitaciones que plantean las barreras geográficas y permiten un flujo de comunicación sin problemas, eliminando la desconexión existente previamente entre los diferentes operadores, y mejora el funcionamiento cruzado de los equipos dentro de una organización
- Operación con manos libres en el piso del almacén: los empleadores pueden deshacerse de la pluma y el papel porque ocurren errores manuales pues la introducción de datos sera más rapida.
¿Estás listo para liderar la próxima generación de cadenas de suministro?
El mundo del comercio se está volviendo cada vez más abierto y también cada vez más complejo. Los clientes tienen fácil acceso a muchas opciones a la hora de decidir qué comprar, dónde comprarlo ya qué precio, lo que aumenta la competencia. Esto exige que las empresas y sus cadenas de suministro sean más rápidas y más flexibles, eficientes y seguras.
Al aprovechar estas tecnologías, los líderes de la cadena de suministro (supply chain) pueden garantizar que sus negocios no solo sobrevivan, sino que prosperen en este entorno altamente caótico. Además en este tiempo cumplen y superan las expectativas de los clientes.