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En el mundo actual, la mensajería se ha convertido en uno de los métodos de comunicación más populares. Ya sea a través de mensajes de texto o mediante una aplicación de mensajería, así es como mucha gente prefiere hablar entre ellos. Debido a esto, las empresas han comenzado a desarrollar chatbots, los clientes pueden enviar mensajes y hablar como si fueran humanos. Cada vez más empresas que avanzan hacia la automatización están utilizando chatbots para el servicio al cliente en línea para resolver problemas y responder preguntas simples. 

Se espera que el mercado global de chatbot supere aproximadamente  $994 millones para 2024, a una tasa de crecimiento anual del 27%. Los chatbots han evolucionado desde los días de conversación binaria forzada hasta no solo comprender palabras escritas o habladas, sino también a analizar el contexto de uso. 

Primero: ¿qué es un chatbot? 

En el mundo digital, un bot es un script o un programa de software diseñado para automatizar tareas repetitivas. Son útiles para ofrecer una experiencia de contenido personalizada, responder preguntas frecuentes sobre el servicio al cliente y optimizar las compras de productos. Los chatbots funcionan dentro de plataformas de chat que determinan las posibles formas en que el chatbot puede interactuar con un usuario, grupo o equipo. Sin embargo, el comportamiento real del chatbot lo determina el propio bot. Zoho Cliq es un ejemplo de una plataforma de construcción de bots  que permite a los usuarios crear chatbots para satisfacer sus necesidades.

Aquí hay algunos casos de uso en los que contar con un bot para regular sus flujos de trabajo diarios podría ser útil.

Aumento de las tasas de conversación 

En esta era, “instantáneo” se ha convertido en la palabra de referencia, con la tasa de uso de chatbot en el mundo digital. Al utilizar la tecnología de inteligencia artificial para el marketing conversacional, las empresas pueden automatizar los procesos de rutina para atraer y ayudar a los clientes de manera más efectiva. Cuando se usan para la atención al cliente, los chatbots con IA reducen la cantidad de tiempo invertido en hacer una tarea mundana , y los bots con procesamiento de lenguaje natural pueden iniciar conversaciones con los clientes para ayudarlos.

Los estudios han encontrado que los chatbots pueden responder el 80% de las preguntas estándar , y el  37% de las personas encuestadas usaron bots de servicio al cliente para obtener información instantánea. Los chatbots son capaces de recopilar grandes volúmenes de datos de clientes a través de múltiples medios y traducirlos en información útil y valiosas ideas comerciales que ayudan a personalizar la experiencia del cliente.

Reemplazar cadenas de búsqueda 

Hacer una búsqueda en línea puede brindar resultados poco relevantes e inútiles. Una de las limitaciones de un motor de búsqueda es su dependencia de palabras y frases clave que intentan traducir los pensamientos humanos individuales en algo que una máquina puede entender. Los chatbots potencialmente cambian la forma en que busca información. En lugar de enumerar cientos de resultados, los chatbots especializados en diferentes dominios hacen el trabajo por usted, eliminando así su necesidad de buscar.

Obtenga información del cliente y consérvala  

“Cuando el cliente llega primero, el cliente durará” – Robert Half

Dependiendo del lenguaje de programación que use, su chatbot puede recopilar información sobre sus clientes y analizar sus patrones y hábitos de compra. Al monitorear los patrones de sus clientes, puede obtener más información sobre los productos y servicios que prefieren. Incluso puede averiguar si hay problemas comunes o problemas con las ofertas de su organización.

Su chatbot también puede almacenar y analizar información sobre los tipos de preguntas que se hacen comúnmente. Esto no solo hace que el chatbot esté mejor equipado para responder futuras preguntas y vender productos adicionales, sino que también le brinda una mejor comprensión de lo que sus clientes necesitan saber para completar la compra. Con esta información, estará mejor equipado para comercializar de manera efectiva.

Enviar notificaciones con los chatbots 

Dado que los chatbots pueden predecir de manera inteligente el comportamiento del cliente, pueden enviar notificaciones apropiadas a las personas adecuadas en el momento adecuado. De esta manera, las notificaciones pueden ser una poderosa herramienta de marketing para llegar y retener a sus clientes. Normalmente hay dos tipos de notificaciones push, a saber:

1.  Notificaciones sobre actualizaciones de productos : los Chatbots pueden enviar mensajes sobre nuevas funciones, correcciones de errores, actualizaciones de mantenimiento y estadísticas de uso del producto.

2.  Notificaciones sobre promociones : los chatbots también pueden enviar anuncios, descuentos, ofertas y mensajes patrocinados para atraer a los clientes.  

Automatizando los flujos de trabajo diarios

La automatización de Chatbot puede reducir considerablemente el tiempo invertido en realizar una tarea repetitiva, como extraer clientes potenciales o analizar y procesar datos. Con los chatbots, puede optimizar una variedad de procesos comerciales en todos sus equipos. En lugar de que sus empleados pasen una parte importante de su día completando tareas rutinarias pero esenciales, su chatbot puede hacerlo y darles más tiempo para concentrarse en actividades generadoras de ingresos. En pocas palabras, un chatbot puede manejar muchas actividades que sus empleados realizan a diario.

Línea de fondo 

Con una multitud de posibilidades disponibles con bots, están aquí para quedarse. El presente y el futuro de la IA tienen el potencial de hacer que cualquier negocio sea un éxito. Es hora de dejar atrás el servicio al cliente tradicional y la comunicación y saludar a las oportunidades que brindan los chatbots.

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