Todas las empresas deben estar preparadas y ser conscientes que una crisis en el negocio puede ocurrir inesperadamente y puede ser causada por factores tanto internos como externos, amenazando la reputación de su empresa, lo que impactaría en las operaciones, y, por ende, en las finanzas de su negocio.
¿Qué tipo de crisis puede haber en una compañía?
Algunos de los problemas que pueden afectar a la empresa son los siguientes:
Tecnológicas
Implica no haber realizado un proceso de transformación digital, lo que produce fallas en la gestión por la escasa digitalización de los procesos.
Comerciales
Falta de ventas o dificultades para cubrir la demanda.
Producción
Carencia de materia prima y empleo de procesos obsoletos niegan el paso a un trabajo eficiente.
Financieras
Mala gestión, ruptura en la cadena de pagos.
Sanitarias
Pandemias, epidemias, contaminación dentro de las instalaciones de una fábrica.
Eventos accidentales causados por humanos
Incendios, explosiones, derrumbes de edificios o estructuras, derrames de materiales peligrosos.
Estrategias para afrontar una crisis organizacional
Para gestionar correctamente una crisis corporativa es importante generar un proceso de planificación y manejo ante cualquier evento que se presente de manera inesperada que afecte a la empresa. Frente a ello, te presentamos los 7 pasos fundamentales que debes seguir para afrontar estratégicamente una situación de crisis en tu compañía.
1. Identifica los tipos de crisis:Es fundamental conocer el negocio y analizar los puntos de quiebre que pudieran generar una crisis en función a características específicas.
2. Determina el impacto de cada tipo de crisis: Al analizar y cuantificar el impacto que puede causar una crisis, la empresa podría prever y prepararse ante ello.
3. Considera las acciones necesarias para resolver cada tipo de crisis: Elabora diferentes planes de gestión de crisis con el fin de analizar cuál es la más apropiada para el negocio. Se puede responder ante una crisis de dos formas:
- Reactiva; cuando ya ha ocurrido el evento y está sucediendo la crisis.
- Proactiva; adelantándose a las amenazas y riesgos, previniendo la crisis.
4. Decide quién se encargará de tomar las decisiones y ejecutar las acciones en el proceso de la crisis: Lo más idóneo es crear un comité con personal específico de diferentes áreas y con experiencia en planes de gestión, que se encargue de ir evaluando y previniendo riesgos y amenazas.
5. Desarrolla planes de solución para cada tipo de crisis: Cada plan debe incluir acciones específicas para todas las situaciones de crisis y realizarse las siguientes preguntas: ¿cuál es la causa de la crisis y cómo puede prevenirse si se da nuevamente?, ¿cómo evitamos que la crisis empeore?, ¿cuánto tiempo llevará resolver la crisis?, ¿qué herramientas y recursos se van a necesitar? y ¿qué personas estarán involucradas.
6. Entrena el plan y a las personas involucradas: Las personas involucradas en los planes de gestión de crisis deben conocer a la perfección las soluciones que se plantean y entrenar para ponerlos en práctica cuando se requiera.
7. Revisa y actualiza los planes de gestión de crisis periódicamente: Mantener actualizados los planes de gestión de crisis de una empresa, teniendo en cuenta la realidad actual, garantizará que su eficacia siga vigente y que se ejecuten las mejores estrategias.