¿Cómo mantener un buen flujo de caja durante la crisis del COVID-19?

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Todos somos testigos del efecto que COVID-19 está teniendo en las empresas de todo el mundo.Como comentó el experto de CX, Shep Hyken: “ En tiempos difíciles, es importante mantener o mejorar la experiencia del cliente. ” Si bien defender a los clientes es definitivamente una prioridad, es igualmente importante tener un flujo de caja constante y asegurarse de no quedarse sin reservas. Estas son algunas de las mejores prácticas de facturación que pueden ayudarte a mantener un saldo:

1. Comunícate de manera clara y sincera con tus clientes.
Los clientes puede que tengan que tomar decisiones difíciles durante estos tiempos inciertos, y pueden tener preguntas sobre las políticas de cancelación, reembolso o proceso de continuidad comercial. Una estrategia de comunicación clara no solo puede abordar esas ambigüedades sino que también puede generar confianza con tus clientes.

Si ofreces un portal de autoservicio donde tus clientes pueden iniciar sesión y ver sus transacciones, puedes mostrar información sobre estas políticas allí.

2. Sé accesible
Si estás enviando recordatorios de pagos automáticos pero tus clientes tienen problemas para pagar, necesitas una forma de contactarte rápidamente y analizar sus opciones. Asegúrate de incluir toda su información de contacto en los correos electrónicos de recordatorio que estás enviando.

Esto se extiende también a las cancelaciones: si un cliente decide llamarte antes de cancelar el servicio, es una oportunidad de encontrar una solución. ¡Asegúrate de aprovechar estas oportunidades!

3. Relájate en los plazos
La prioridad de tus clientes en este momento será mantener a salvo a sus familiares y seres queridos. Por lo tanto, tus estimaciones pueden aceptarse un poco más tarde de lo habitual, y sus pagos de facturas también pueden llegar un poco más tarde. En lugar de bombardear a tus clientes con múltiples correos electrónicos de recordatorio, considera relajar estos plazos por un tiempo.

4. Permite pagos parciales para facturas
Como propietario de un negocio, tu objetivo es (y debería ser) obtener cada factura pagada al 100% a tiempo, siempre. Sin embargo, en momentos como este, si tus clientes están dispuestos a hacer pagos parciales en lugar de un pago único permite que lo hagan o manten un flujo de caja constante.

5. Factorización de facturas
Son una opción que las empresas pueden utilizar para satisfacer sus necesidades de efectivo inmediatas. Las empresas de factoraje pagan a las empresas una cantidad reducida por adelantado, que a su vez cobran los pagos de los clientes cuando vencen.

6. Ofrece créditos y descuentos
Al ofrecer descuentos para sus facturas pendientes, estás demostrando que te preocupas lo suficiente por tus clientes como para darles un pequeño descanso.

Alternativamente, puedes ofrecer créditos para su próxima renovación de suscripción.

7. Pausa, no canceles
Con restricciones de viaje en todo el mundo y cierres en marcha, las empresas ya han comenzado a desacelerarse. Es natural que tus clientes cancelen algunos de tus servicios. Para evitar que se agiten permanentemente, proporciona una opción para pausar la suscripción por un tiempo, en lugar de cancelarla por completo.

Alternativamente, puedes extender la próxima fecha de renovación de la suscripción por un mes o dos sin cobrar a tus clientes. Sin embargo, piensa detenidamente antes de ofrecer esto, porque no todas las empresas pueden permitirse continuar ofreciendo servicios sin cargo.

8. Anula las facturas en casos especiales
Incluso después de ofrecer un descuento o extender la fecha límite para el pago, si un cliente se ve gravemente afectado por esta pandemia y no podrá devolverte el dinero en el corto plazo, puedes intentar cobrar una parte  y cancelar el importe restante de la factura.

Cancelar una factura es el último recurso. Para asegurarte de no cancelar una porción demasiado grande de sus cuentas por cobrar, es bueno controlar regularmente su deuda incobrable incurrida durante este período.

9. Aumenta los límites de crédito para clientes leales
Si un cliente ha estado contigo durante mucho tiempo y se ha quedado durante este período, un límite de crédito aumentado es una buena manera de agradecerle. Al aumentar su límite de crédito, le estás haciendo saber que sigue queriendo tu negocio.

10. Conoce por qué tus clientes se van
Si tus clientes eligen cancelar su suscripción, definitivamente debes preguntarte si les gustaría dar una razón. Esta información no solo puede ayudarte a comprender las tendencias de tus clientes, sino también a reducir su abandono. Dependiendo de la razón por la que ingresan, puedes hacer que tu equipo de atención al cliente o de retención los llame y trate de recuperarlos.

Si bien algunos de estos consejos pueden tener un efecto negativo en tus finanzas temporalmente, puedes obtener beneficios a largo plazo, como la lealtad y la retención de clientes, lo que ayudará a tu empresa a recuperarse más fácilmente.

En soluciones de facturación podemos ayudarte a implementar estas estrategias con Zoho Invoice y  Zoho Subscriptions ya que ofrecen todas estas funciones sea directamente o mediante integraciones.

¿Te resultaron útiles estos consejos? ¿Tendrías algunas otras mejores prácticas que las empresas pueden usar para superar los momentos difíciles? Déjanos un comentario.

¡Cuídate y mantente a salvo! De esta salimos juntos.

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