Creando un sistema de marketing digital para su organización

Tiempos modernos

La historia se ha registrado en relación a la tecnología. Los períodos en el tiempo han sido nombrados y clasificados según la tecnología dominante del tiempo. En el área del marketing también ha habido un cambio donde ha pasado de un sistema tradicional a ser marketing digital.

La palabra, tecnología, evoca inmediatamente muchas imágenes (un vuelo espacial, un primer trasplante de corazón o incluso líneas de código aparentemente interminables), pero ciertamente no es una piedra de pedernal que se partió en roca dura para hacer una punta de flecha para nuestros antepasados ​​prehistóricos. Sin embargo, para aquellos en la Edad de Piedra, esto fue literalmente una tecnología de «vanguardia».

Con la ayuda de la tecnología, el siglo XXI marcó el comienzo de una era que fue un cambio con respecto a la era industrial existente. Una era hecha no de tuercas y tornillos sino de unos y ceros. Esta era revolucionaria ha afectado todos los aspectos de la sociedad, la cultura, la economía y, por supuesto, el marketing. Bienvenido a la era digital.

El marketing ha existido desde que los seres humanos han querido participar en el intercambio de ideas y artículos, pero ¿qué ha cambiado desde los albores de la era digital, y debemos tomarnos en serio la onda digital? Estas son preguntas válidas.

Vamos a abordar la segunda pregunta primero. Al momento de escribir este artículo, eMarketer predijo que en 2019, los anunciantes gastarán $ 20 mil millones más en canales digitales a nivel mundial que en los canales tradicionales como la imprenta y la televisión. Solo se predice que este número aumentará junto con el número de usuarios en Internet.

No se trata solo de comercializar directamente al consumidor. La lista de canales en crecimiento de eMarketer coloca a Microsoft LinkedIn en el cuarto lugar. ¡La era digital también está dando forma a cómo vemos el marketing de empresa a empresa también! Ignorar los canales de marketing digital significaría eliminar una gran cantidad de futuros clientes.

estadisticas de la población de internet

¿Qué ha cambiado?

Volviendo a la primera pregunta, para cualquier negocio, y eso incluye firmas especializadas como consultoras de tecnología, lo que ha cambiado es que la plataforma principal para la interacción con un cliente o potencial potencial se ha convertido en Internet. Esto significa que la dirección web de una empresa por defecto se convierte en su escaparate.

Este artículo es un enfoque cualitativo para ayudar a las empresas a pensar sobre el marketing digital ahora y en el futuro. Somos conscientes de que este artículo puede no ser del todo relevante para las personas que ya son expertos en marketing digital, pero ofrecerían un punto de partida y una forma estructural de pensar en el marketing digital para aquellos que aún no lo han hecho.

También somos conscientes de la otra cara del impulso a lo digital: sería un milagro si a un lector casual no se le presentara una lista de “10 formas de enfocar el marketing digital”. Pero es poco probable que 10 formas sean adecuadas para cada organización. Puede llevar a la homogeneidad en un mercado donde la idea es sobresalir.

La información es el nuevo mejor amigo del vendedor.

A diferencia del marketing de salida tradicional, se puede realizar un seguimiento de casi todo en Internet: visitas a sitios web (tráfico), sesiones de usuarios, tasas de rebote, análisis de palabras clave, análisis de contenido, participación en redes sociales y mucho más. El marketing digital está ahora más unido que nunca al crecimiento de una organización.

El análisis de estos datos proporciona información inmediata sobre qué tan bien está funcionando una campaña de marketing. Esto proporciona espacio para experimentar con nuevos formatos, ya que cada uno de ellos puede rastrearse y analizarse desde un nivel micro, y el éxito y el crecimiento ya no son un concepto abstracto, sino que son tangibles. Los datos también actúan como eliminadores: si algo no funciona, la corrección del curso puede ser rápida y el gasto puede ser más prudencial.

Este es el cambio fundamental que ha ocurrido en el marketing: un cambio hacia los datos, la medición y la responsabilidad. Un cambio que ahora hace que los mercadólogos utilicen los lados izquierdo y derecho del cerebro por igual.

Las métricas pueden ser abrumadoras al principio, pero la clave para nadar con éxito en un mar de datos es saber qué es clave para su negocio y qué debe medirse.

Un buen lugar para comenzar sería lo que John Doerr, el exitoso capitalista de riesgo detrás de Amazon y Google, denomina OKR, o Objetivos y Resultados Clave. Esto significa tomar una sola métrica, analizar sus implicaciones y establecer objetivos. Entonces estás en el camino.

El contenido es el imán constante del cliente. 

Zoho realizo un pequeño estudio de los sitios web de la codiciada consultora Big Four y descubrimos que la creación de contenido para una firma de consultoría no es un mero ejercicio. En cambio, es la base de cómo interactúan con sus clientes actuales y futuros.

La mejor manera de mostrar la experiencia, que es el pilar de un consultor, es generar confianza a través del contenido. Si observa los sitios web de las empresas de consultoría mencionados anteriormente, su contenido varía de forma: artículos extensos, informes de la industria, videos y testimonios.

Aquí vemos un cambio en la forma en que las organizaciones hacen marketing de contenidos. No se trata tanto de captar la atención, sino más bien de establecer la confianza. Por lo tanto el contenido creado debe ser útil.

¿Qué no ha cambiado? 

Los canales pueden aparecer y desaparecer, pero lo que nunca cambia en la orientación al cliente del marketing. Con el cliente firmemente colocado en el centro, podemos comenzar a proponer un marco de marketing digital, uno simple.

cliente en el marketing digital - es el centro

Llamémoslo PACT, y esperamos que tenga un impacto positivo en todas sus iniciativas de marketing digital, independientemente del canal.

  • Perfil o conoce a tu cliente.
  • Analizar canales
  • Crear contenido
  • Evalúa su trayectoria continuamente 

El marco de marketing digital simple

Procesos de alcance en el marketing digital
Perfil

Averiguar quién es su cliente dependerá de múltiples factores. Es probable que no exista un solo tipo de persona ideal para todos los cliente que compran los servicios que ofrece su empresa.

El primer paso ideal es utilizar la investigación para definir a su cliente a través de atributos, intereses, antecedentes, conciencia digital y objetivos. Un perfil de cliente típico sería algo como esto.

Analizar

Si bien lo anterior es solo una persona inicial, una persona más detallada del cliente tendría datos más ricos para analizar. Pero estos datos nos llevan directamente a nuestro siguiente paso, que consiste en averiguar qué canal digital se adapta a este cliente y qué contenido atraería a la persona.

Para nuestro Sr. Molina, podría ser un largo artículo en Classic Car Magazine, que responda consultas relacionadas en foros de automóviles, o incluso un anuncio contextual en un boletín de noticias de automóviles.

Crear

Si bien muchas personas pueden comenzar a crear contenido de inmediato, nuestro enfoque implica retrasar la creación de contenido hasta que estemos conscientes de nuestros futuros clientes, sus atributos y cómo llegar a ellos. En esta etapa, también estamos preparados contextualmente porque conocemos al cliente lo suficiente como para determinar el tono del contenido que se crea y los canales para distribuir.

Trayectoria

Hemos construido este marco sobre la diferencia fundamental que viene con el marketing digital: la capacidad de rastrear una gran cantidad de datos, extraer un análisis significativo de él y escalar sus campañas.

El marco PACT no es un modelo lineal sino un bucle de refuerzo que se puede escalar para cualquiera de los canales de marketing digital de moda. Si bien es universal, cuando se aplica en el contexto del negocio, está obligado a proporcionar resultados únicos.

Con un marco en su lugar, el marketing digital ya no es una actividad que simplemente «hay que hacer», ahora es una ventaja estratégica.

No dude en hacernos saber sus opiniones sobre esta publicación o cómo aborda el marketing digital en su organización en los comentarios a continuación. Del mismo modo para obtener más información, escríbanos en el chat o contáctenos.

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