Crónicas del mal marketing por correos (Parte #1)

Imagínate esto: planeas enviar tres campañas de correo electrónico sucesivas a tus clientes, pero cuando realizas la entrega, reaccionan así:

Después de la 1° campaña: “¿Qué es esto? ¿Por qué alguien me envía esto cuando no lo pedí?

Después de la 2° campaña: “¿Cuándo me enviarán algo útil? ” 

Después de la campaña final: “Esto no es lo que me interesa. ¡No puedo soportarlo más! (Cancelar suscripción)»

Si tus suscriptores se han retirado recientemente de tus listas de correo, estas reacciones no son sólo hipotéticas. tus campañas de correo electrónico son desestimadas por tus suscriptores, y cada una las acerca al botón para cancelar la suscripción. ¿Qué los llevó al borde? ¿Qué es lo que les hace decidir darte el duro adiós? Es sencillo. Tus campañas de correo electrónico no eran relevantes para ellos, y estaban haciendo que su experiencia fuera frustrante.

Vamos a conocer a siete vendedores incompetentes en su estrategias al momento de realizar campañas por correo electrónico. Cada uno de ellos tiene su propia historia; algo que no deberías hacer si quieres tener un email marketing exitoso. Sigue leyendo para conocer a cuatro de estas personas que cometen errores que te enseñarán cómo NO deberias realizar el marketing por correo electrónico..

Conoce a «Dull» Darren , el aburrido creador de líneas de asunto. 

mal marketing - aburrido

Darren abrió recientemente una librería y planea organizar una venta promocional que atraiga a sus clientes a comprar más libros este año. Eligió el marketing por correo electrónico como un medio para llegar a su público y comenzó a diseñar su campaña. Cuando se trata de elegir una línea de asunto, nunca le dedicó mucho tiempo, pensando que era el aspecto menos importante de su campaña. Desafortunadamente, su línea de asunto engorrosa y el texto del encabezado que no coincidía hicieron que su campaña funcionara mal. Darren pensó que podía ganar clientes sólo con contenido y diseño, pero todo lo que bastó para hundir su campaña fue una línea de asunto aburrida.

Sugerencia rápida: la línea de asunto que utilices debe ser convincente e informar a tus lectores exactamente lo que pueden esperar de tu correo electrónico. La línea de asunto da mayor relevancia a tu campaña de correo electrónico en medio de todas los otros mensajes de marketing en las bandejas de entrada de tus destinatarios. Una línea de asunto de calidad y un texto de encabezado previo complementario pueden evitar que tus campañas de correo electrónico sean descuidadas o descartadas. 

Conoce a “Blaster” Bob , el remitente de correo masivo.

mal marketing - muchos correos

Bob es dueño de una tienda de equipos de fitness que atiende a clientes de todo el mundo. A medida que se acercaba el nuevo año, quería desearles lo mejor a sus clientes e informarles sobre el descuento que está ofreciendo para marcar el comienzo del año. Quería que su campaña se conectara personalmente con sus clientes, por lo que elaboró ​​meticulosamente el mensaje.

Envió su campaña a una lista de correo que contiene a todos sus últimos clientes de diferentes países. Puso sus esperanzas en esta campaña, solo para ser desilusionado cuando vio un mal informe de alcance de la campaña. Bob cometió el error de enviar el mismo contenido a todos sus destinatarios al mismo tiempo, sin tener en cuenta sus zonas horarias o la relevancia del contenido. En general, no hubo personalización en absoluto.

Consejo rápido: siempre es mejor enviar correos electrónicos personalizados porque captan la atención de tu público. Por ejemplo, en lugar de «Hola» como saludo, use « Hola, <nombre del cliente> » para que tus lectores sientan que tu mensaje está dirigido a ellos. Además, la segmentación de tus listas de correo te ayuda a dirigirte mejor a tu audiencia y enviarles el contenido correcto. Si Bob hubiera creado segmentos basados ​​en la ubicación para su lista de correo, podría haber enviado correos electrónicos relevantes a sus clientes en diferentes zonas horarias.

Conoce a «Chaotic» Claire , La marketera de correo electrónico confusa. 

mal marketing - diseño confuso

Claire tiene una tienda en línea para decoración de interiores y diseños de interiores. La gestión y entrega de pedidos son una gran parte de su negocio. Para atraer a sus clientes, ella publica regularmente blogs y artículos sobre las tendencias en el mercado. El email marketing le ayuda a mantenerse en contacto con sus suscriptores y mantenerlos actualizados sobre todos los acontecimientos de su negocio.

Su último plan era enviar una campaña por correo electrónico a sus suscriptores con un formulario de registro para recibir más correos electrónicos, un código de cupón único, un par de libros electrónicos y algunos enlaces a sus artículos recientes. Con todo este contenido, pensó que su campaña era perfecta. Sin embargo, se sorprendió, cuando solo recibió unos pocos clics.

Sugerencia rápida: cada campaña que envías debe limitarse a un solo concepto, con contenido que tenga un propósito claro. Claire creó una campaña con demasiadas llamadas a acción, confundiendo a cualquier persona que lea la campaña. Cuando hay demasiados CTA en tu campaña, tus destinatarios no sabrán qué acción realizar y tu campaña fracasará.

Conoce a «Messy» Michael , el diseñador descuidado. 

mal marketing - diseño descuidado

Michael entiende que una campaña de correo electrónico es una de las mejores maneras de atraer a los visitantes de su restaurante. Quería invitarlos a la apertura de la nueva ubicación de su restaurante. El objetivo de Michael era crear una campaña visualmente atractiva para que sus clientes se sintieran atraídos al instante. Usando imágenes coloridas, videos promocionales y fragmentos de contenido de una página, quería que su campaña contuviera información detallada de una manera sorprendente.

Pulsó el botón «Enviar» y esperó a que sus clientes hicieran cola en el gran día de la inauguración, pero no tenía ni idea cuando vio que su campaña no atraía a una multitud. ¿Qué salió mal?

Sugerencia rápida: en general, tu campaña no debería tener demasiadas imágenes porque cuando los destinatarios intentan abrir su correo electrónico, la carga puede llevar mucho tiempo y puede ser frustrante. El uso de los vídeos debe planificarse cuidadosamente, así que no se exceda. Evita incorporar imágenes múltiples al incluir un vídeo en tu campaña. Tu contenido debe ser limpio y colocado cuidadosamente. Debe ser corto, nítido y alineado perfectamente, con los puntos clave resaltados. De esta manera, tu campaña se verá elegante y ordenada, no desordenada y al azar. 

Bien, eso es suficiente por hoy. Ya pronto volveremos con la parte 2. Si conoces a alguien así, nos gustaría escuchar su historia en los comentarios.

¿Quieres impulsar el crecimiento de tu organización y obtener una ventaja competitiva en el mercado?

Regístrate aquí

¿Quieres saber más acerca de cómo podemos ayudarte? 
¡Déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad posible!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Categorías
Popular
tabla periódica de marketing