Ecosistema digital: la clave para el éxito de tu empresa

Los avances tecnológicos han cambiado permanentemente los procesos empresariales y han hecho posible que los negocios pequeños cuenten con herramientas para administrarse mejor.

En esta nota te explicamos qué son los ecosistemas digitales, su importancia y te damos algunos ejemplos de las opciones disponibles en el mercado, para que elijas el correcto para tu empresa. 

¿Qué son los ecosistemas digitales? ¿Por qué son importantes? 

Un ecosistema digital es un conjunto de tecnologías de la información que se encuentran interconectadas entre sí. Se trata de todas las aplicaciones que utiliza un negocio para gestionar sus actividades. El correo electrónico, redes sociales, ofimática y CRM son algunos ejemplos de sus componentes.

Este tipo de sistemas permiten, entre otras cosas:

  • Tener una mejor comunicación interna, con clientes y proveedores.
    • Eficientar los procesos
    • Tener datos de todas las áreas del negocio.
    • Automatizar tareas.
    • Ahorrar tiempo para centrarse en actividades que sí aportan valor al cliente.
    • Acelerar la creación y lanzamiento de nuevos productos.

Tipos de ecosistemas digitales

Existen diferentes opciones para crear un ecosistema digital, entre estas podemos hablar de dos grandes tipos: locales y basados en la nube.

Locales

Estos se refieren a los programas que deben instalarse en las computadoras de cada usuario. Regularmente requieren de un gran esfuerzo para poder administrarse y mantenerse actualizados en cada equipo. Además, su naturaleza local impide acceder a la información en otras ubicaciones, aún cuando se requiera.

Basados en la nube 

Como su nombre lo indica, estas aplicaciones se encuentran alojadas en la nube y son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin importar en dónde te encuentres. Además, no requieren ser instaladas y se mantienen actualizadas en todo momento, sin necesidad de que tengas que descargar archivos o llevar a cabo alguna acción adicional.

Otra gran ventaja de estas apps son los respaldos. Puesto que toda la información almacena en servidores externos, tu información siempre estará respaldada. Incluso si sufres el robo de tu equipo o le ocurre un accidente, podrás estar seguro de que no has perdido tu información. 

La gran ventaja de trabajar a distancia, no tener que instalar nada y tener toda la información protegida hacen que este tipo de ecosistemas sean los favoritos de las empresas hoy en día.

Apps individuales vs suites de apps 

Además de poder elegir si queremos usar un ecosistema local o basado en la nube, también se debe hacer la elección de las aplicaciones. En este aspecto podemos comprar programas individuales o suites de software completas. Cada uno con sus ventajas y desventajas.

Apps individuales 

Se refiere a utilizar aplicaciones de diferentes desarrolladores que cubran necesidades específicas. Por ejemplo, podríamos hablar de usar Gmail para el correo electrónico, Zoho CRM para gestionar las ventas y Microsoft Word para la creación de documentos.

Contratar a distintos proveedores, permite obtener lo mejor de cada uno para cubrir las necesidades del negocio. Sin embargo, tiene dos grandes desventajas: la compatibilidad y el manejo de las bases de datos.

En muchos casos no es posible conectar las apps entre sí, lo que dificulta la transmisión de información y la eficiencia. A este problema se suma el hecho de que cada app tiene su propia base de datos que hay que administrar de manera independiente, lo cuál puede complicar los procesos y aumentar la carga de trabajo.

Suites de aplicaciones 

Por otro lado, las suites de software son un conjunto de aplicaciones que pueden integrarse fácilmente entre sí y suelen ser desarrolladas por una misma compañía. El pagar por un grupo de aplicaciones suele ser más económico que pagar por servicios individuales y genera mayor sinergia.

Además, soluciona el problema de las bases de datos. Puesto que todas las aplicaciones provienen de un mismo desarrollador y se encuentran conectadas, las bases de datos se encuentran unificadas y son mucho más fáciles de administrar. Esto facilita que se mantengan actualizadas y dificulta la pérdida de información.

Esta facilidad de interacción entre las aplicaciones, base de datos integrada y su bajo costo, hacen que cada vez más negocios se muevan hacia el uso de suites de apps en lugar de programas individuales.  

Ejemplos de ecosistemas digitales 

Aquí te dejamos algunos de las suites de aplicaciones basadas en la nube más usadas por los negocios en la actualidad:

Zoho One

Es conocido como el sistema operativo para empresas. Incluye más de 45 aplicaciones distintas, conectadas entre sí, para coordinar cada aspecto del negocio: desde el trabajo remoto y la comunicación interna, hasta las ventas, gestión de almacenes y contabilidad. Entre sus múltiples apps destacan:

  • Mail: Correo electrónico empresarial.
    • CRM: CRM integral totalmente personalizable.
    • Workdrive: administración de archivos en línea.
    • Desk: servicio de asistencia contextual.
    • Analytics: inteligencia empresarial y análisis de datos.
    • Meeting: reuniones y seminarios web.

Microsoft 365

Este servicio permite disfrutar de las ya conocidas apps de Microsoft en línea, incluyendo los programas de Office, OneDrive para administrar archivos, y Outlook para gestionar correos. Además de aplicaciones como Microsoft Teams y Sharepoint para coordinar a los equipos de  trabajo de manera virtual.

Google Workspace 

Anteriormente era llamado G Suite. Incluye las aplicaciones de colaboración de Google como Drive para gestionar documentos, Meet para juntas virtuales, Calendar para agendar eventos, Gmail para el correo y Forms, entre otras.

Lleva tu ecosistema digital al siguiente nivel

Los ecosistemas digitales permiten que las empresas tengan procesos más eficientes, que se reduzcan los costos y mejoran el trato y tiempo de respuesta con los clientes.

Hoy en día, la mayoría de los negocios prefieren usar los ecosistemas basados en la nube y las suites de aplicaciones, ya que la integración y la capacidad de trabajar a distancia, en tiempo real, facilitan en gran medida el trabajo. 

Si deseas mayor información al respecto, contáctanos y te ayudamos a crear tu ecosistema digital.

Abrir chat
1
¿Hola necesitas ayuda?
Hola ¿En que te podemos ayudar?
Salir de la versión móvil