El costo de la mejor tecnología no tiene que ser el más alto

Han pasado ya dos años desde que Zoho lanzo su suite empresarial Zoho One. Esto a su vez permitió a las empresas de todos los tamaños conseguir el paquete definitivo de software en la nube interconectado para ejecutar toda la empresa. Y lo ofrecieron a costos disruptivos.

Si bien tenemos muchos clientes satisfechos, una pregunta siempre aparece: ¿Cómo pueden permitirse proporcionar todo esto a un precio tan bajo? Para algunos, esto desencadena una falacia que puede llegar se peligrosa para su negocio. Algo tan asequible no puede ser suficientemente completo o sofisticado como para impactar su negocio.

Aquí es donde les pedimos a todos que den un paso atrás y lo piensen por un momento. ¿Hay ejemplos de piezas de tecnología extraordinarias que usamos todos los días y que son muy asequibles o incluso gratuitas?

¿Qué pasa con el humilde  navegador web?

Incorpora varios motores (el motor HTML, el motor CSS y el motor Javascript), cada uno sofisticado por derecho propio y requeriría más de una vida para que un laico lo comprenda por completo. Damos por sentado la tecnología, pero no es fácil de desarrollar. A veces ejecutas docenas de pestañas en tu navegador, y haces mucho trabajo mientras lo haces.

¿Qué tal el teléfono inteligente?

La tecnología de semiconductores detrás de su teléfono inteligente es extraordinaria y le sorprenderá incluso a la persona más experta en tecnología. Los teléfonos de última generación utilizan la tecnología de proceso de 7 nm, una tecnología tan complicada que incluso el mayor fabricante de semiconductores es incapaz de seguir el ritmo de los avances. Los fabricantes de dispositivos móviles están adaptando estos chips de 7 nm para los procesadores móviles. Ofrecen reducción de energía y espacio que mejorará sustancialmente la experiencia del cliente con los dispositivos. A pesar del nivel de complejidad involucrado, esa tecnología está dentro del alcance financiero de la mayoría de nosotros en la actualidad.

De la misma manera, es importante preguntarnos, si una tecnología tan sofisticada se ha vuelto tan asequible, ¿por qué el precio del software empresarial es tan alto? ¿Por qué alguien debería cobrar un promedio de $ 100 por usuario por mes para su CRM? ¿Es ese precio justo?

Los costos de capital asociados con la construcción y el mantenimiento de redes de computación en la nube también han disminuido de manera constante. Por lo tanto, es justo que los beneficios de costos se transfieran a los usuarios.

Como distribuidores de Zoho en Perú, compartimos con ellos su misión de centrarse incansablemente en hacer que sus software sea asequible para todas las empresas, sin importar su tamaño o ingresos. Reconocemos que sus productos son desarrollados con el conocimiento y la previsión de que todas las tecnologías sofisticadas eventualmente se vuelven asequibles o incluso gratuitas. Esta línea de pensamiento está incrustada en su ADN.

Creemos que se puede ofrecer una innovación extraordinaria a precios sumamente asequibles. La creación de un servicio como Zoho One es un paso impulsado por esa creencia.

¿Cuál es su opinión sobre los altos costos de los productos de SaaS en general? ¿Alguna vez se ha preguntado si su empresa puede obtener acceso a potentes herramientas de automatización a un precio mucho más bajo? Comparte tus opiniones en los comentarios. Existe una buena posibilidad de que descubra grandes ahorros de costos con nosotros.