Es un proceso de exploración, transformación y examinación de datos para identificar tendencias y patrones que revelen insights importantes que permitan una eficiente toma de decisiones. Ayuda a las empresas a trabajar a partir de análisis automatizados en tiempo real, lo que garantiza resultados inmediatos y de gran impacto.
Contar con un gran abanico de datos nos permite tener la información necesaria para tomar mejores decisiones. Pero esta oportunidad conlleva el reto de saber interpretarla y poder aprovecharla en forma efectiva. Aquí te dejamos algunos de sus beneficios.
Mejora el análisis de las alternativas
Con objetivos claros y buenos datos va a permitirle a la empresa analizar mejor las alternativas y mejorará el conocimiento que se tiene de estas opciones incrementando las posibilidades de que la elección de la mejor alternativa lleve a un resultado exitoso.
Reduce costos
Implementar esta estrategia ayudará a identificar posibles tácticas que reduzcan los costos en las diferentes áreas del negocio detectando acciones que no están siendo efectivas pero que aun así se le asigna presupuesto.
Reduce riesgos
Tomar decisiones sin realizar una previa predicción en base a los datos adquiridos puede ocasionar grandes pérdidas económicas para la empresa. Por otro lado, tomando en cuenta el análisis de datos disminuye las posibilidades de cometer errores al considerar los posibles escenarios, lo cual es relevante cuando se invierte en grandes proyectos.
Genera ingresos
Mientras más eficientes sean los datos, más astuta se convertirá la empresa para incrementar ganancias, mejorando la estrategia de pricing actual y descubriendo oportunidades para realizar ventas cruzadas. Además , pueden utilizar las utilidades para optar por nuevas unidades de negocios y proyectos lo que incrementará aún más sus ganancias y propiciará su crecimiento en la industria.
Ágil y rápida adaptabilidad
Esta táctica le permitirá tener pronósticos y predecir las tendencias del mercado y responder rápidamente a ellas, ofreciéndole llevar a cabo una mejor ventaja competitiva, para esto la empresa debe contar con la capacidad organizacional de la «agilidad». El análisis de datos brinda el conocimiento, pero si la organización no puede responder a ello, su adaptación no va a ocurrir.