Es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos internos de la organización. Se dedica a la exploración del negocio de la empresa a través de metodologías y prácticas utilizadas en las actividades del día a día.
Mapeo de procesos AS IS
Define la situación actual y la realidad de los procesos organizacionales. Los participantes son los usuarios involucrados en el proceso cotidiano (usuarios clave). En donde se solicita al ejecutor del proceso que relate cómo ejecutarlo, o se realiza un cuestionario para levantar la información.
Mapeo de procesos TO BE
Define el futuro de la situación del proceso, es decir, donde se quiere llegar rediseñando el proceso buscando reevaluar las actividades del negocio. Los participantes son personas con experiencia en el tipo de proceso, aptas para contribuir a la optimización de los procesos.
Mapeo de procesos TO DO
Fase de modelado técnico, cuando se agrega una visión de análisis del sistema al proceso para identificar de qué forma la tecnología puede ayudar en la automatización y gestión de procesos.
Cuando entendemos de qué forma trabajan los procesos podremos:
Identificar puntos de proceso que no fluyen muy bien y que dificulta el avance del resto del trabajo. De esta forma, podemos remodelar el proceso para que se resuelva el problema planteado.
Identificar las funciones de los responsables de cada actividad para que todos comprendan cómo su trabajo impacta el de otras personas.
Crear listas de verificación de producción.
Eliminar el tiempo perdido, las tareas de bajo valor agregado y las actividades redundantes.
Definir estándares de procedimiento.