Gestionando personal MULTIGENERACIONAL

Por primera vez, empleados de cinco generaciones distintas están en la misma planilla de trabajo. La causa principal es esta tendencia: las generaciones pasadas, como los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), se están retirando mucho después. De hecho, muchos trabajan pasada su fecha de jubilación y muy probablemente continúen haciéndolo.

Mientras este histórico evento pueda sonar fascinante, liderar personas de cinco generaciones puede ser un reto. La razón es simplemente que todos ellos tienen diferentes características y aspiraciones que necesitas entender.

Entonces, ¿cómo haces para que trabajen en conjunto?

6 Tips para liderar a una planilla multi-generacional


1. Acepta las diferencias 

Integración profesional

Todos tienen su propia área de especialización. En lugar de aislar estas diferencias o crear grupos con maneras de trabajo y de pensar en común, intenta promover la tutoría multigeneracional. Junta empleados de diferentes generaciones, y asegúrate de que el rol de mentor sea constantemente intercambiado. Por ejemplo, un empleado de generación Z (nacidos entre 1990 y principios del 2000) puede tener mayor experiencia en las últimas tendencias en aplicaciones de redes sociales mientras que un baby boomer pueda saber más sobre un speech de ventas. Teniéndose ambos como mentor de el uno al otro y compartiendo su conocimiento promoverá relaciones laborales saludables además de proveer de nuevas perspectivas para el equipo de trabajo. Además continúas promoviendo la cultura de aprendizaje en el espacio de trabajo.

2. Escucha atentamente

Si hay una cosa que todo empleado tiene en común, sin importar la generación, es que quieren ser escuchados. Sea sugerencias, ideas o soluciones a problemas de negocios, todo empleado quiere tener su visión reconocida. Asegúrate de proveer una oportunidad para tus empleados para que puedan expresar su opinión, e implementar las ideas que sean coherentes.

3. Promueve diversos estilos de trabajo

Los factores externos influenciarán a tus empleados. Ya sea el horario de trabajo o el código de vestimenta, están acostumbrados a ciertas normas y tradiciones basadas en su generación. Por ejemplo,  mientras que la generación silenciosa (nacida entre 1925 y 1946) quizá prefieran etiqueta formal de oficina, ello puede parecer indignante para la generación Z. Mientras que las generaciones más adultas solo hayan experimentado el trabajo de escritorio, los miembros más jóvenes prefieren moverse constantemente. Provee un territorio común, y promueve a tus empleados seguir sus propios estilos trabajos en una manera en que se alinee con las políticas de la compañía. 

4. Haz que se sientan valorados

Ningún empleado debería sentir que otros colegas reciben más importancia quizá porque tengan mayor experiencia. Esa experiencia puede ser valuable, pero también debe entenderse que los nuevos empleados también tienen soluciones o ideas interesantes. Esto ayudará a los empleados a sentirse valorados y prevenir escepticismo y deslindamiento de la identidad de la empresa. Promueve sesiones de lluvia de ideas a lo largo de los distintos equipos. Usa toda oportunidad para tener distintos puntos de vista de los miembros de tu equipo, y enfócate en las mejores ideas dentro de las discusiones. 


5. Compromete a cada empleado

La regla de oro para una organización es comprometer a sus empleados. Los empleados se influencian los unos a los otros, y un empleado sin compromiso puede afectar a los que sí están comprometidos.  Uno de los factores que causa el poco compromiso es la microgestión.

La microgestión en empleados basada en tu estilo de trabajo resultará en menos motivación. En cambio, dales empoderamiento sobre sus tareas. Pon expectativas realistas, y déjalo a criterio de ellos el cómo llegar a dichas expectativas. Esto le da a un empleado un sentido de responsabilidad que impulsa su confianza y por último los compromete más aún.

6. No generalices las generaciones

Por último pero no menos importante, no dejes que tus estereotipos formen un criterio de un empleado basado en su generación. Cada individuo es diferente, y las clasificaciones generacionales son solo a una generalización usada para tratar de entender a las personas. No asumas que una persona actúe de cierta manera basada en sus pares de la misma generación. Algunos baby boomers son muy hábiles con la tecnología moderna y quizá un millenial pueda quedarse en un mismo trabajo por el resto de su vida. En vez de apoyarte en estereotipos, usa tu experiencia trabajando con ellos como profesionales para entender cómo es que individualmente contribuyen al equipo.

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