Marketing frugal: cómo las PYME pueden usar las redes sociales para las ventas.

Tener una fuerte presencia en las redes sociales y fomentar una comunidad activa de seguidores es imprescindible para el éxito sostenible. Sin embargo, uno no alcanza la fama de la noche a la mañana; las empresas deben trabajar duro, patrocinar contenido y usar anuncios para acumular seguidores durante sus primeros días. A partir de ahí, se mantienen relevantes al publicar material de calidad, organizar eventos y compartir noticias.

Las pymes y las nuevas empresas están llenas de ideas, pero a menudo tienen poco presupuesto, lo que significa que el contenido pago puede ser un lujo para usted. Esto no significa que las pequeñas empresas no puedan prevalecer en las redes sociales sin pagar por ello; aún puede hacer el trabajo con poco o ningún gasto. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

1. Crear una necesidad y una meta en sus redes.

Antes de crear una cuenta de redes sociales, hágase algunas preguntas. ¿Por qué alguien debería seguir mi página? ¿Qué ganarán con esto? ¿Cuál es mi objetivo aquí? Estos son importantes porque, una vez que su página está activa, necesita seguidores para que su contenido sea tendencia. Como no puede pagar los anuncios en este momento, deberá enviar un correo electrónico a su lista de contactos sobre la página que acaba de crear. Es posible que deba solicitar a sus empleados que sigan su página y la compartan con sus pares. De esta manera, su página estará expuesta a un pequeño grupo de público, que probablemente le dará comentarios y promociones honestos. Esto es determinante para el crecimiento de su página a partir de ahí.

¿Va a anunciar nuevos productos, características o actualizaciones en la página? ¿Compartirás blogs relacionados con el producto? ¿Servirá consultas a través de la página? Haga una lista de razones que convencerán a sus clientes actuales de seguirlo en las redes sociales.

2. Regístrese como una cuenta comercial.

Los canales de redes sociales más populares admiten cuentas comerciales y proporcionan características y métricas clave que ayudan a las empresas a administrar su canal de manera más eficiente. Puede encontrar análisis sobre cosas como el rendimiento de las publicaciones y el crecimiento de la página, que pueden ayudarlo a ver lo que está haciendo bien y lo que necesita cambiar. Las cuentas comerciales también permiten a los clientes llamar, enviar correos electrónicos o visitar su sitio web a través de su página, lo cual es una razón más para usarlo. Una vez que haya encontrado suficiente éxito con su cuenta comercial, puede verificarse, lo que permitirá que su audiencia lo descubra más fácilmente.

3. Crear un programa de referencia.

Una vez que tenga una audiencia, es hora de aprovecharla para atraer aún más seguidores. Cree un programa de referencia que los incentive a compartir su página entre su círculo. No uses trucos agresivos o molestos de campaña, ya que esto solo te llevará a perder los seguidores que ya tienes. Dibuje un plan de referencia limpio y simple que no elimine la experiencia de sus seguidores actuales con su página o producto. Asegúrese de que usted, sus seguidores actuales y sus invitados se beneficien de alguna manera.

4. Crear contenido de calidad.

Ya sea que exista o no un programa de referencia, sus seguidores no hablarán sobre su página a menos que aloje contenido de calidad allí. Como no estás promocionando tus publicaciones, solo confías en la calidad del contenido y en el interés de tus seguidores para que funcione. Hable sobre características, ofertas, actualizaciones, ayuda y noticias, todo lo que sea emocionante e informativo para sus clientes. Haz que hablen de ello y cuanto más lo hagan, más crecerá tu página. Tenga en cuenta que pase lo que pase, el contenido siempre será el rey.

5. Use los botones de redes sociales.

Si tiene un blog o un sitio web activo, incluya botones de redes sociales que faciliten a los clientes encontrar su página. Los botones de las redes sociales son pequeños, discretos y se pueden combinar fácilmente con su página; asegúrese de enumerarlos al final de cada artículo que escriba. Esto puede ayudar a generar seguidores cada vez que se carga una nueva pieza. ¡Y no olvide vincular estas piezas en su página de redes sociales también!

6. Use hashtags relevantes.

Etiquetar sus publicaciones es importante, ya que estas etiquetas contribuyen al algoritmo que determina el rango de sus publicaciones. Siempre que haya una tendencia en curso, comparta su opinión o noticias relacionadas con ella y etiquétela con un hashtag relevante. Los no seguidores que sigan el hashtag verán tus publicaciones y, con suerte, seguirán tu página para ver más. Los hashtags son muy efectivos para llegar a un amplio espectro de personas.

7. Organice un concurso o un evento.

Uno de los trucos más antiguos del libro es organizar un evento para su audiencia, con un sorteo o concurso que recompense a los ganadores de alguna manera. Esta recompensa no tiene que ser costosa, sino que debe coincidir con la cantidad de trabajo que los concursantes deben realizar. Puede crear eventos como seminarios web o sesiones de preguntas y respuestas, o cualquier actividad atractiva, y reservar una fecha para ello. Una vez que lo anuncies, comienza a promocionarlo todos los días y a generar publicidad. Esto conducirá a un aumento en los seguidores previos a la fecha del evento y, dependiendo de cuán exitoso y digno de ser, este aumento puede ser enorme.

8. Utiliza contenido curado.

Una de las técnicas de marketing más olvidadas es el uso de contenido seleccionado en sus páginas de redes sociales. Encuentre contenido creado por expertos y celebridades en su industria y enlácelos en su página, con hashtags relevantes. Esto puede darle mucha exposición si el autor tiene muchos seguidores. El uso de contenido seleccionado también le ahorra la molestia de escribir y revisar el contenido original todos los días.

9. Interactúa con tu audiencia y personas influyentes.

Las redes sociales no solo consisten en publicar noticias, ofertas y eventos; son, por definición, un medio para ser social. Comprometerse con sus seguidores, bloggers influyentes y marcas populares es una forma poderosa de generar rumores en las redes sociales. Cuando parezca más una persona y menos una empresa, las personas se sentirán cómodas conversando con usted y es más probable que confíen en usted. Desarrolle algunas relaciones significativas, pero profesionales, con sus seguidores para obtener comentarios y testimonios valiosos, que pueden aumentar aún más su perfil en las redes sociales.

10. Use la versión gratuita de un CRM.

Algunas de las páginas de negocios de redes sociales más exitosas tienen una cosa en común; se involucran con datos y no solo con sus seguidores. Las herramientas de Customer Relationship Management (CRM) se han vuelto populares entre las PYME y se han convertido rápidamente en una norma para administrar sus negocios. Entre la gran cantidad de características que proporcionan, las integraciones sociales son una de las más útiles. Pruebe la versión de prueba de Zoho CRM, integrada con Facebook, Twitter y Google+, que le proporciona información y alertas sobre sus seguidores que pueden ayudarlo a manejar mejor las páginas de redes sociales. Si desea desbloquear las funciones pagas, Zoho CRM también le ofrece paquetes irresistibles pero asequibles que vale la pena consultar.

A medida que su negocio crezca, las técnicas de marketing enumeradas anteriormente dejarán de ser particularmente efectivas. Invertir en la creación de contenido original, patrocinar contenido, comprar anuncios digitales y organizar eventos más grandes eventualmente será más una necesidad que una elección. Acepta el hecho de que tu negocio es lo suficientemente pequeño como para ser fructífero, pero prepárate para ser grande.

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