Responde a las crisis utilizando análisis e información

Muchas organizaciones en todo el mundo han implementado rápidamente un plan de la continuidad del negocio (BCP) como respuesta a las incertidumbres emergentes. Hoy, los procesos BCP están en marcha en la mayoría de las organizaciones. 

BCP surgió de la planificación de recuperación ante desastres a principios de la década de 1970 y desde entonces, ha ido evolucionando constantemente. La pirámide de respuesta a la crisis (CRP) es un marco simple que captura varios elementos de un BCP.

En este articulo, intentaremos abrir posibilidades utilizando análisis e información sobre los 4 elementos claves de los BCP, para que las organizaciones puedan responder mejor a sus desafíos comerciales en curso. Hemos utilizado Zoho Analytics para extraer estas ideas.

Optimización de costos

La optimización de costos puede ayudar a tu empresa a mantener un capital de trabajo saludable durante una crisis. Puede compensar una caída en la línea superior, lo que permite a las empresas canalizar fondos para sus necesidades críticas.

¿Tu empresa está recortando u optimizando costos? Aprendamos cómo los análisis y las ideas pueden ayudar a las organizaciones a optimizar los costos de manera efectiva.

El análisis visual de los diversos costos asociados con tu negocio puede ser un buen punto de partida. Puede eliminar los que pueden no ser relevantes ahora debido a la migración a un entorno de trabajo desde el hogar, la adopción de herramientas remotas, etc.

Anular costos como conferencias, electricidad, transporte y reembolsos de la tabla anterior puede ayudarte a comprender el impacto comercial en tiempo real y permitirte reestructurar tus gastos. Al analizar las métricas de costos para tu negocio, se puede descubrir que recortar el costo más alto no tiene por qué ser la única forma de optimizar tus gastos durante una crisis

Recuperación de cuentas por cobrar

El efectivo es el rey durante una crisis. Un plan de recuperación de cuentas por cobrar bien estructurado puede inyectar efectivo rápidamente en el sistema y mantener tu capital de trabajo en funcionamiento. También puede ayudar a las empresas a mitigar el riesgo de que los deudores no paguen, ya que también son parte de la crisis.

¿Estás persiguiendo a tus equipos de ventas para estos pagos? Los análisis y las ideas pueden ayudarlo a crear una estrategia adicional para tu plan de recolección.

Etiquetar las industrias a las que atiendes como impactadas, no impactadas (en términos de la pandemia) puede ser tu punto de partida. Es posible que desees elegir la industria (llamémosla Industria A) con la posición más alta de la lista como no afectada para comenzar tus colecciones.

Intenta ir un paso más allá clasificando todas las cuentas en la Industria Según tus días de reembolso históricos. Para definir las prioridades a tus administradores de cuentas, puedes clasificarlas como cuentas con días de reembolso históricos de:

  • Más de 30 días: máxima prioridad

  • 21-29 días: prioridad moderada

  • Menos de 20 días: baja prioridad

Puedes usar filtros de usuario para filtrarlos fácilmente.

Esta categorización es un ejemplo y podría ser diferente para tu organización. Estas ideas también se pueden impulsar en un sistema CRM que puede generar responsabilidad entre los gerentes de cuentas clave, lo cual es crucial durante una crisis.

Retención de clientes

Se dice que es más fácil y barato retener clientes que encontrar nuevos, y esto tiene más sentido durante una crisis. Los ingresos por retención pueden ser un salvavidas para que las empresas naveguen a través de esta crisis. Las empresas con múltiples productos o servicios pueden explorar posibilidades de venta cruzada o venta adicional de sus ofertas.

Comencemos la actividad de retención enfocándonos en clientes insatisfechos. Los análisis y las ideas te ayudarán a mirar más allá de las calificaciones de felicidad para retener a tus clientes.

Para este ejemplo, hemos considerado un producto SaaS y hemos analizado las calificaciones de felicidad y los descontentos de los últimos 4 meses. Es evidente que los clientes están contentos con la oferta, ya que las calificaciones de felicidad de MoM están cerca del puntaje objetivo del 94% (línea verde punteada).

Convencionalmente, las calificaciones de felicidad tienen una correlación directa con los descontentos. Considerando que, las rebajas para el mes de abril de 2020, han violado el promedio histórico de 70 (línea azul punteada).

¿La razón? Encontremoslo en un solo paso. Acceda a las rebajas para el mes de abril de 2020 haciendo clic en la barra y seleccione Planificar. Los clientes del plan básico y estándar se están retirando, mientras que los clientes del plan Premium se quedan. Básico y Estándar son planes iniciales que generalmente son elegidos por empresas relativamente más pequeñas. Podrían estar en una crisis financiera debido a la crisis. Extender una mano amiga a estas empresas puede ser clave para retener a estos clientes.

Como las métricas para la retención de clientes son específicas del negocio, es posible que desees probar un enfoque similar para comprender las claves de retención durante una crisis, utilizando análisis e información.

Optimización de la fuerza laboral

Las personas te han ayudado a desarrollar tu negocio por eso es importante cuidarlos bien durante una crisis. El costo de tus empleados podría ser la mayor parte de tus gastos es por eso que la productividad de tus colaboradores es una bala de plata durante una crisis. Estas son algunas de las razones de peso para optimizar tu fuerza laboral.

Los análisis y las ideas pueden ayudarte a optimizar tu fuerza de trabajo en 3 simples pasos.

Para esta ilustración, analicemos las tareas promedio manejadas por el personal técnico en 3 productos durante los últimos 4 meses. Claramente, la tarea promedio por personal técnico ha caído en picada desde enero de 2020 hasta abril de 2020 para el Producto B. Los recursos en el Producto B se están subutilizando en el mes de abril de 2020.

Los 3 pasos simples para optimizar su fuerza laboral:

# Paso 1: Empoderar recursos en el Producto B para asumir responsabilidades adicionales para apoyar el Producto C, o reorganizarlos.

# Paso 2: Si el Paso 1 no es factible por alguna razón, intenta reducir los experimentos y actividades que pueden no estar alineados con tus necesidades comerciales inmediatas, para reequilibrar y realinear los equipos.

# Paso 3: Como último recurso, es posible que desees podar tus recursos.

Al identificar y analizar las métricas de personas relevantes para tu negocio, los análisis y las ideas pueden ayudarte a optimizar tu fuerza de trabajo de manera más significativa durante una crisis.

Resumen

Diseñar y administrar un BCP exitoso sigue evolucionando con ideas. Los numerosos enfoques discutidos aquí se pueden tomar como pautas o líneas de base para perfeccionar aún más tus métricas de BCP.

Una gran aplicación de BI puede alimentar los conocimientos necesarios para tomar mejores decisiones durante una crisis. La clave de esto radica en la capacidad de la plataforma para obtener datos a través de sus fuentes y analizarlos para obtener información contextual y poderosa.

Zoho Analytics actualmente se integra con más de 100 aplicaciones comerciales populares. Obtén más información sobre nuestras integraciones. 

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