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Una breve guía para el manejo y seguimiento de clientes potenciales – Parte II (Gclid)

En la Parte I de esta serie de blogs, discutimos el proceso de manejo y seguimiento de clientes potenciales. En este blog, intentaré guiarte a través del proceso de gestión de leads. Pero antes de comenzar, abordemos algunas preguntas.

  • ¿Puede distinguir qué campaña en línea trae más clientes potenciales a su empresa?
  • ¿Estás tomando medidas para crear la mejor oportunidad de cada cliente potencial?
  • Del mismo modo, ¿está prestando servicios a estos clientes potenciales por su parte en el crecimiento de su negocio?

Puede comercializar su producto utilizando varias campañas en varios medios en línea y fuera de línea. Aunque es evidente que todas estas campañas finalmente convergen en un objetivo: la generación de leads.

La generación de leads es una prioridad para todas las empresas, pero lo que haces con los leads que has acumulado es lo que determina tu éxito.

Vamos a empezar.

Comprender su plataforma de gestión de leads

Si recuerdas de la Parte I, estamos usando Zoho Forms para nuestros ejemplos en esta serie. Al utilizar Zoho Forms como herramienta en sus campañas publicitarias, se convierte en su plataforma de recopilación de clientes potenciales, mientras que una herramienta CRM será su plataforma de gestión de contactos / contactos. Como ya estamos usando Zoho Forms, lo mantendremos simple y usaremos Zoho CRM para administrar nuestros clientes potenciales.

Con Zoho CRM, puede importar sus inversiones de marketing de Google Ads y ver qué palabras clave y campañas son responsables de cada venta fuera de línea. De esta forma, puede atribuir directamente la fuente de clientes potenciales generados a partir de Google Ads, generar informes basados ​​en datos de Google Ads y realizar un seguimiento de las ventas fuera de línea desde los clics hasta las conversiones.

Primero deberá configurar la integración de Google Ads y Zoho CRM. Más adelante le estaremos informando como realizar fácilmente esta integración.

Comprender el mapeo de Gclid en Zoho CRM

Por cada clic en el anuncio, Google genera un ID de clic de Google (Gclid). Este ID procesa información relacionada con la campaña, la palabra clave, el grupo de anuncios y más del anuncio.

Después de configurar su integración de CRM, una vez que utiliza Gclid para realizar un seguimiento de las conversiones y los informes de sus campañas en Analytics, se registran datos en su campaña publicitaria, grupo de anuncios, palabra clave, tiempo en el sitio, páginas por visita, acciones realizadas y más. Panel de control de Zoho CRM junto con la información principal que recopila del visitante que completa el formulario web de su campaña.

Estos detalles son necesarios para calcular su retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y ayudar a garantizar que obtenga el valor de sus gastos. Entonces, ¿cómo se capturan estos datos dentro de Zoho CRM?

Sabemos que cuando se hace clic en un anuncio, se crea un Gclid. Si la persona completa el formulario web al que está conectado el anuncio, tanto el Gclid como los detalles del formulario web se envían a la base de datos de Zoho CRM. Los clientes potenciales / contactos se crean con los detalles proporcionados en el formulario. Google Ads asigna los detalles de Gclid cuatro a seis horas después del clic en el anuncio, y los datos de Google Ads se agregan a los registros respectivos en Zoho CRM.

¿Como funciona?  

Supongamos que está ejecutando un negocio de cuero llamado Zylker Leathers y su negocio está organizando una venta de liquidación de verano para dar paso a un nuevo lanzamiento de colección de verano.

Su campaña consta de anuncios que enlazan a un formulario de suscripción publicado en su sitio web, lo que permite a los suscriptores recibir un código de promoción con un 25% de descuento en su compra al momento del pago.

formulario de suscripción para gclid
AdWords de Google

Manejo de Fuentes

Un visitante busca una palabra clave y Google Ads muestra su anuncio en la Búsqueda de Google. 
El visitante hace clic en el anuncio y lee el contenido de su página de destino o URL de destino y completa el formulario de suscripción. En este punto, se crea un Gclid y se pasa a la URL de la página de destino. Este Gclid se usa como enlace entre Google Ads y Zoho CRM y también se pasa a la URL de la página de destino.

Cuando se completa y envía el formulario, los detalles de Gclid se pasan a Zoho CRM junto con la información principal recopilada a través del formulario web de suscripción. Puede identificar todos los clientes potenciales que se generan a través de Google Ads.

glid para fuentes

En la página de detalles del cliente potencial, estará disponible otra información de Google Ads. Estos detalles se actualizarán aproximadamente 24 horas después del tiempo de creación del cliente potencial.

Luego, Zoho CRM le permite clasificar los puntajes de clientes potenciales y asignar tareas a su equipo de ventas para hacer un seguimiento de conjuntos específicos de clientes potenciales que pueden ser clientes potenciales.

Por ejemplo, los suscriptores pueden recibir boletines informativos sobre el lanzamiento de nuevos productos antes que cualquier otra persona y los clientes que hayan invertido en compras más grandes pueden recibir regalos personalizados. Todo esto se puede hacer mediante la configuración de flujos de trabajo automatizados, como flujos de trabajo de asignación y flujos de trabajo basados ​​en puntajes de leads, que le permiten designar acciones de seguimiento personalizadas basadas en estas condiciones.

Integraciones y más integraciones

También puede confiar en el software de gestión de relaciones con el cliente como Salesforce u otro software CRM integrado a través de Zoho Flow o Zapier, para permitirle descubrir detalles de clientes potenciales más complejos y asignar puntajes.

Del mismo modo, si prefiere rastrear clientes potenciales utilizando parámetros UTM, puede crear una URL personalizada con los parámetros UTM adjuntos utilizando las Opciones de seguimiento en Zoho Forms.

Con esto, espero que comprenda mejor el seguimiento y la gestión de leads con Gclid. Si desea obtener información sobre el seguimiento y la gestión de clientes potenciales utilizando los parámetros de UTM, esté atento a la Parte III de Una breve guía para el manejo y seguimiento de clientes potenciales.

¡Te veo pronto!