¿Qué es el método FIFO?
El método FIFO adquiere su nombre en las siglas en inglés de First In First Out (Primero en Entrar Primero en Salir). Es decir aquello que primero ha entrado a tu almacén debe ser aquello a lo que primero se le dé salida. Esto significa esencialmente que los artículos de inventario más antiguos se ponen en fila para ser vendidos primero
Zoho Inventory utiliza el método FIFO para valorar el stock. Todos y cada uno de los elementos de tu inventario se contabilizan, ya sea que entren o salgan.
El método FIFO tiene varias ventajas a nivel logístico que no debes despreciar:
- Es muy recomendable cuando se trata de productos perecederos, ya que usando este método evitarás que se estropee tu mercancía antes de haberla vendido.
- No sólo es útil para productos perecederos, si no que con cualquier tipo de mercancía evitarás que quede obsoleta.
- Es muy útil cuando el precio de la mercancía que manejas tiende a bajar o a mantenerse con el tiempo.
Ejemplo 1:
Supongamos que una panadería produce el lunes 200 postres, el martes 100, y el miércoles 50.
El método FIFO establece que si la panadería vende 250 postres el miércoles, tendrá que vender primero los postres que fabricaron el día lunes y seguir con los del día martes para así evitar que sus productos venzan.
Ejemplo 2:
Supongamos que una tienda de electrodomésticos saca a la venta refrigeradoras con tecnología media en el mes de Enero posteriormente en el mes febrero entra en su inventario refrigeradoras de alto nivel en tecnología.
El método FIFO establece que se tiene que dar salida a los productos que entraron primero al almacén, esto es conveniente porque evita problemas con la discontinuación de productos.
Con Zoho Inventory puedes tener control de todo tu inventario, gestionar tus almacenes y pedidos, asegurarte que se cumplan con todos tus pedidos, tener informes perspicaces todo esto y más. Con un precio