WhatsApp Business es una aplicación que permite a los negocios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, comunicarse con los clientes de forma sencilla y efectiva, a través del servicio de mensajería de forma fácil y organizada. Utiliza herramientas que permiten automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.
Todo tipo de respuestas automatizadas
Una de las funcionalidades que podemos considerar como exclusivas del perfil de una empresa son las respuestas automatizadas, estas harán que tu empresa, negocio o proyecto, de una sensación de permanente contacto con tu cliente potencial.
¿Para qué puedo utilizar WhatsApp Business?
Esta es una de las preguntas que normalmente nos la realizamos. Son muchas las funcionalidades que te proporciona esta aplicación. A continuación, te mostramos algunos posibles ámbitos que nos ofrece:
- Atención al cliente 24×7: Gracias al sistema de respuestas automáticas, podrás atender a tus clientes, e incluso a tus clientes potenciales, de un modo sencillo y rápido, así no perderás ninguna oportunidad de negocio.
- Utiliza al máximo el networking: Gracias a las etiquetas, ahora tus sesiones de networking pueden ser más productivas.
- Campañas de publicidad: WhatsApp Business te permite llevar a cabo estrategias mucho más interactivas. Combinando las etiquetas y respuestas automáticas, podrás generar una correlación entre tu empresa y el usuario.
¿Qué beneficios tengo con Whatsapp Business?
- Respuestas rápidas: Te ayudarán a guardar y utilizar el mismo mensaje para varios usuarios. Así cuando te pregunten la misma cosa varias veces, ya tendrás una respuesta frecuente.
- Perfil solo para empresas: Whatsapp hará saber a tus usuarios que están hablando con una empresa y no con una persona, lo que permitirá generar mayor confianza a tu cliente. Entre las funcionalidades que permite el perfil para empresas es agregar la dirección, descripción de tu negocio, página web y correo electrónico.
- Tono de los mensajes: La aplicación permitirá a tu empresa mantener su personalidad con un estilo más cercano y cálido con tus clientes, pero sin dejar a un lado tu profesionalismo.
- Respuestas automáticas: Otras de las novedades de Whatsapp Business es la implementación de las respuestas automáticas. Esto garantiza que, si tu empresa no está “en línea”, se les dará una respuesta a tus usuarios.
- Variedad del contenido: Facilitará a tu empresa compartir tu portafolio de fotos, sonidos, videos, ubicaciones, enlaces, textos y entre muchas otras cosas.
- Grupos:Probablemente estas sea una de las funcionalidades que más te guste, porque te permitirá segmentar a tus clientes en grupos como una audiencia o target específico.
- Inmediatez y estado de los mensajes: El usuario y la empresa pueden ver el estado de sus mensajes si lo desean. Así podrás verificar que fue enviado, recibido o leído.
- Whatsapp web: Podrás usarlo en cualquier escritorio o computadora a través de Whatsapp Web, lo que te permitiría simplificar un poco todas las tareas o chats.
- Estadísticas: A través de las estadísticas podrás conocer información relevante, como, por ejemplo, la cantidad de mensajes que se entregaron, enviaron o leyeron en cierto período de tiempo.
¿Cómo puedo utilizar WhatsApp Business en mis estrategias de marketing digital?
Estos son algunos ejemplos de los que podrías considerar a base de tus estrategias
- Página web: Puedes integrar con tu página web poniendo un botón de chat en las páginas que más te interesen, esto te ayudará a mejorar mucho la experiencia de usuario y la comunicación con tus visitantes.
- Newsletters por email: Facilita la conversación por móvil con los usuarios que abren tus emails. Ahora es más sencillo mandar un mensaje por WhatsApp para contactar o explicar algo más personal.
- Procesos de venta y lanzamientos: Cada vez WhatsApp es más común en lanzamientos y ventas online, porque acerca a tu marca con tu usuario generando muchísima más confianza.
- Social Ads: Facebook e Instagram Ads nos ayudan a conectar con los usuarios. Ya puedes crear campañas de tráfico de forma estratégica y mandarlos a un chat de WhatsApp para concertar una cita, conseguir un descuento o aquello que se te ocurra.
Si hay un medio de contacto que las empresas estaban necesitando con mucha urgencia para acercarse a sus clientes de forma directa y efectiva, esta es sin duda, WhatsApp Business API integrado con Zoho CRM. Es la mejor estrategia comercial y de atención al cliente que pueden implementar las empresas para reactivar prontamente sus negocios. – Luis Yanamango, CEO de Soluciones M4G.